viernes, 17 de octubre de 2008

Astronomy




Ya vimos a Los Simpsons, ya vimos la F1, ahora vamos a otra gran pasion: la Astronomia. Cienca antigua si las hay. Si algo hizo el hombre desde que es hombre, fue mirar al cielo y preguntarse: "que hay alla arriba?". Culturas antiquisimas -como la egipcia, o la Maya en nuestra America- hicieron increibles observaciones y mediciones, pero si tenemos que agradecer a aguien por la "divulgacion" del conocimiento astronomico es a un contemporaneo del siglo veinte: Carl Sagan. Ese brillante cientifico llevo una ciencia tan complicada como la astronomia a la gente comun, y se las ingenio para explicar conceptos tan abstractos y enredados como la Teoria de la relatividad, el Big Bang o lo que son los hipoteticos "agujeros de gusanos", y lo hizo con una calidad y una simpleza que asombra. Su creacion fue Cosmos, una serie televisiva que consto de 13 episodios, se difundio con un exito sin precedentes -a principo de los '80- en mas de 60 paises, y fue vista por mas de 400 millones de personas. Tanto fue su exito que despues debio escribir el libro Cosmos.

Durante esos 13 episodios Carl Sagan no solo nos lleva en una "nave imaginaria" de paseo por nuestro universo, recorriendo -via animaciones hechas por computadora- el espacio entre galaxias, estrellas y planetas, sino que ademas nos lleva al pasado de nuestro propio planeta, y nos cuenta como fue la evolucion que experimento la vida en la tierra, desde organismos unicelulares hasta el hombre, como llegaron los sabios griegos y los egipcios al conocimiento del cielo, como Champollion logro descifrar la famosa piedra roseta, penetrando asi en el idioma de los faraones, y un sinmumero de etcs. Asi, por ejemplo, Carl Sagan cuenta como un griego llamado Eratostenes, un par de siglos antes de Cristo ya habia medido la circunferencia de la tierra... Era el jefe de la biblioteca de Alejandria: (aparte de ser astronomo, historiador, geografo, filosofo, matematico, poeta y critico teatral)


"El sabía que Sienne y Alejandría estaban a 800 kms de distancia, por medio de cálculos trigonométricos llego a la conclusión de que entre esos 800 kms había una curvatura de 7 grados, lo que le dio como resultado, para completar la circunferencia, 40.000 kms. Este genio griego, siglos antes de Cristo, no sólo sabía que la Tierra era redonda, sino que además la había medido."


Y podriamos seguir por paginas hablando de las enseñanzas de Carl Sagan, pero lo que completa su mensaje es la reflexion a la que llega siempre y que esta en toda su obra, y se puede resumir en estas palabras que dice en el primer video de Cosmos:


“Somos el legado de 15.000 millones de años de evolución cósmica, podemos elegir, podemos acrecentar la vida y conocer el Universo que nos creo, o podemos desperdiciar nuestra herencia de 15.000 millones de años con una absurda autodestrucción.”

Una refelxion que todos los lideres mundiales deberian hacer.




No hay comentarios: