martes, 17 de octubre de 2017

Unus Mundus



El Unus Mundus ("un mundo" o "un sólo mundo") es un concepto popularizado por el psiquiatra suizo Carl G. Jung, mediante el cual explicaba que "todo es uno" en nuestro Universo, es decir, que todos venimos de una realidad subyacente unificada, a la cual también retornamos. Una idea parecida a la de Tao planteada por Lao-Tse.

Con este están íntimamente relacionados dos conceptos claves de la psicología analítica junguiana: el de Arquetipo y el de Sincronicidad. El arquetipo sería una expresión -de tantas- del Unus Mundus, y la Sincronicidad, como coincidencia significativa, sería posible porque ambos, el observador y el hecho observado, provienen en última instancia de la misma fuente: el Unus Mundus.

Este concepto del Unus Mundus sería entonces la explicación detrás de uno de los más maravillosos e increíbles de la psicología junguiana: la Sincronicidad. ¿Porqué suele ocurrir la coincidencia temporal de dos acontecimientos, no relacionados entre sí causalmente, cuyo contenido significativo es idéntico o semejante? Simple, porque esos dos acontecimientos son diferentes expresiones de una misma cosa, partes de la misma esencia, el Unus Mundus.


ψ DC


No hay comentarios: