miércoles, 24 de febrero de 2016

El Tao







Hace un tiempo, cuando me preguntaban si creía en Dios, yo respondía "no sé".  Pero vamos al comienzo de esta vida: cuando era chico decía que "sí", después, durante mis 20 decía "no sé" (me consideraba "agnóstico"), y hoy diría "si y no".


-Sí en cuanto creo en una "divinidad", en algo "superior" y "subyacente" a todo, que nos conecta y lleva en cierta forma los "hilos" del universo.

-No en cuando al Dios "personalista", hecho a "imagen y semejanza" del hombre, del que hablan las grandes religiones monoteístas.


Pero entonces COMO es el Dios en el que creo?  Hace poco, viendo un video de Eckhart Tolle sobre el Tao Te Ching me encontré con un "concepto" que me pareció más cercano a como creo que sería Dios; es la descripción que da Lao-Tse del Tao.


Lao-Tse supuestamente vivió en el siglo VI a.C. en China, siendo contemporáneo del Buda en la India, y escribió el Tao Te Ching, que sería la "Biblia" del taoísmo.


Y que dice Lao-Tse que es el Tao? La palabra en sí significa -entre varias cosas más- "camino", solo que sería más parecido a lo que es "way" en inglés, que tiene varios significados. Pero qué es el Tao? Es tan difícil de explicar con palabras que al comienzo de dicho libro dice: "El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno". Que quiere decir con esto? Que el Tao, que es la fuente de toda vida en el universo (es el universo en sí), es algo que va más allá de lo que nuestra mente podría si quiera imaginar: es "algo" (no es siquiera un "algo") inasible por nuestro lenguaje y entendimiento. Es el "todo" y la "nada" a la vez, es como una "energía" (no es una energía tampoco) que subyace a todo, ya sea los seres vivos, los inanimados, el aire, los planetas, estrellas, todos los objetos celestes y el vacío mismo, por lo que no puede ser expresado en palabras ni ser comprendido por nuestro limitado entendimiento. Por eso, todo lo que digamos del Tao va a ser solo una mísera aproximación, mas no el "Tao eterno".


Si bien es informe (no tiene forma) inasible e inaprensible para nuestra mente, lo podemos ver al manifestarse en el mundo de la forma (nuestro mundo), y todo lo que vemos es el fluir del Tao, el cual está siempre en movimiento, siendo la ley de todo en el universo y manteniendolo en orden y equilibrio.


Aunque en su origen, en su aspecto informe, es Uno, en este mundo de las formas se manifiesta como una dualidad, el ser y el no ser dirá Lao-Tse, el Yin y el Yang, complementos necesarios para que, tendiendo siempre al equilibrio, fluya en permanente cambio, haciendo evolucionar al universo.


Eso seríamos nosotros, eso sería Dios: Tao manifestándose en esta dimensión de las formas, danzando en un universo increíble, naciendo y muriendo, volviendo una y otra vez a experimentar esta loca sensación de vivir en este mundo de sueños.  Loco, no?





No hay comentarios: